Saltar al contenido

Think like a customer

Think like a customer. Frase de Paul Gillin.

¿Cuando estás creando contenido para tu marca, en qué piensas? Muchas veces seguimos pensando como nosotros mismos, escribiendo y contando cosas que son importantes o interesantes para nosotros. Valores que creemos que son la esencia de nuestra marca, pero no nos damos cuenta que nuestra opinión no importa. Para contar una historia interesante, para crear contenido, para vender y alcanzar resultados, debes pensar como tu cliente.

¿Quién es tu cliente? ¿Qué quiere? ¿Cuáles son sus deseos, sus miedos, sus problemas? Encontrar a esta persona, dibujarla, darle un rostro, un nombre y una identidad te ayudará a hablar con ella, a entender qué quiere escuchar, qué le interesa y qué producto o servicio se encajan con sus necesidades.

¿Saber cómo crear un buyer persona?

Crear un buyer persona es la clave para encontrar el mensaje perfecto, el tono perfecto y crear la jornada de tu cliente, entendiendo cada etapa del proceso de compra.

  • Lo más importante es estudiar la marca. Todo lo que se ha hecho hasta este momento ha dejado su huella. Analiza la información de tus clientes (o de los clientes de tu cliente si eres un profesional de comunicación), descubre los datos demográficos y empieza a definir un perfil de estas personas.
  • En lo más íntimo. ¿Cómo crees que es la situación personal de esta persona? ¿Es casada? ¿Tiene hijos? ¿Vive con sus padres?
  • Define las necesidades de estas personas. ¿Qué quieren? ¿Qué necesitan? ¿Qué problemas crees que tienen? ¿Cómo solucionarlos? ¡Deja volar tu imaginación y busca las respuestas dentro de ti!
  • Descubre cómo se comporta. ¿Qué trabajo tiene? ¿Qué suele hacer en su tiempo libre? ¿Es un amante del vino o un entusiasta de los coches? ¿Estudia o trabaja? ¿Cómo suele actuar en sus rrss?
  • ¿Qué objetivos tiene? ¿Tiene metas profesionales?
  • Recopila toda esta información, habla con tu equipo de ventas o departamento comercial, escucha y aprende.
  • Transforma los datos en una “realidad”. Puedes crear pequeñas fichas con tus diferentes “personas”. Darles un nombre, una imagen, una personalidad.
  • Entiende cómo tu producto o servicio puede ayudar a esta persona y satisfacer sus necesidades.
  • Analiza la jornada de compra de esta persona. ¿Cuál es su recorrido hasta efectuar la compra? ¿Qué influye en esta decisión? ¿Qué obstáculos encuentra?

Ahora es hora de poner manos a la obra y empezar a descubrir las personas que consumen tus productos o servicios.

¿Seguirás creando contenido para ti o ya te has dado cuenta de que lo que importa es cómo piensa el cliente? ¡Cuéntame!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Smpc utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, elaborar información estadística y mostrar publicidad, contenidos o servicios personalizados a través del análisis de su navegación.    Más información
Privacidad